Ediciones Antereriores
Premio Luis Buñuel


Premio Luis Buñuel 2012


PREMIO LUIS BUÑUEL A MEJOR
PELÍCULA IBEROAMERICANA

7 CAJAS (PARAGUAY), FEBRE DO RATO (BRASIL), INFANCIA CLANDESTINA
(ARGENTINA), LO IMPOSIBLE (ESPAÑA) Y NO (CHILE) COMPITEN POR
EL PREMIO LUIS BUÑUEL A MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA

El Premio, dotado con 10.000 euros, fue creado hace 11 años por la FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales) y EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales) para reconocer, anualmente, a la mejor película de la cinematografía iberoamericana. Se entregará el próximo 28 de noviembre en la ciudad de Medellín (Colombia), dentro del Foro EGEDA - FIPCA del Audiovisual Iberoamericano, en una ceremonia a la que asistirán personalidades relevantes del sector en la región.



Las cintas 7 cajas (Paraguay), Febre do rato (Brasil), Infancia clandestina (Argentina), Lo imposible (España) y No (Chile) son las cinco candidatas a hacerse, el próximo 28 de noviembre, con el Premio Luis Buñuel a Mejor Película Iberoamericana, galardón instituido hace 11 años por la FIPCA y por EGEDA para reconocer, anualmente, la mejor película de la cinematografía iberoamericana.

Al Premio optaban todas las películas iberoamericanas estrenadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2012. Además de las cinco candidatas, fueron preseleccionadas La demora (Uruguay), La vida precoz y breve de Sabina Rivas (México), Cielo Oscuro (Perú), Las bellas durmientes (Bolivia), La Sirga (Colombia), Azul y no tan rosa (Venezuela), La Piscina (Cuba), Under my Nails (Puerto Rico) y Sin otoño, sin primavera (Ecuador). Todas las películas finalistas han estado disponibles para su visionado por los representantes de la FIPCA y EGEDA y por el Jurado Internacional a través de diferentes medios y de la plataforma online www.veofipca.com, creada por EGEDA.

Las cinco películas finalmente seleccionadas fueron elegidas después de un proceso de selección y votación de los 17 países miembros de FIPCA. La película ganadora de esta nueva edición, que recibirá un premio de  diez mil euros (10.000 €) y una escultura acreditativa, será elegida de entre estas cinco, por un prestigioso Jurado Internacional conformado por Mariana Rondón, -realizadora venezolana, recientemente ganadora de la Concha de Oro del Festival de San Sebastián, -José María Morales, productor y distribuidor español y Edouard Waintrop, director de la Quincena de Realizadores de Cannes.

El Premio se entregará el próximo 28 de noviembre en Medellín (Colombia), dentro de la II edición del Foro EGEDA - FIPCA del Audiovisual Iberoamericano (www.foroegeda.com), en una gala a la que asistirán personalidades relevantes del sector en la región. El Foro, que tendrá lugar los días 26, 27 y 28 de noviembre, es un proyecto ganador de la "I Convocatoria de Apoyos Concertados al Arte y la Cultura Medellín – 2013", realizado por la Alcaldía de esta ciudad colombiana.

Desde su creación, en el año 2002, el Premio Luis Buñuel ha sido otorgado a las siguientes obras: Bolivia, de Argentina; Suite Habana, de Cuba, Los lunes al Sol, de España; El abrazo partido, de Argentina; Whisky, de Uruguay; En la cama, de Chile; Hamaca paraguaya, de Paraguay; El baño del papa, de Uruguay; El secreto de sus ojos, de Argentina; La vida de los peces, de Chile. En su última edición, el premio fue compartido entre la colombiana Los Colores de la Montaña y la argentina Medianeras.

Los ganadores del Premio Luis Buñuel a la Mejor Película Iberoamericana en años anteriores han sido:

  • I Edición: Festival de Huelva 2002 se entregó al film "Bolivia", de Argentina.
  • II Edición: Festival de la Habana 2003, se otorgó compartido a los filmes "Suite Habana", de Cuba y "Los Lunes al Sol", de España.
  • III Edición: Festival de Mar del Plata 2004, a "El Abrazo Partido" de Argentina.
  • IV Edición: en el Festival de Guadalajara 2005,  se entregó a "Whisky" de Uruguay.
  • V Edición: en Festival de Lima Perú 2007, se entregó a "En la Cama" de Chile.
  • VI Edición: en Festival de Huelva 2008, España a "Hamaca Paraguaya" de Paraguay.
  • VII Edición: en el Festival de la Habana 2009, Cuba a "El baño del papa" de Uruguay.
  • VIII Edición: en Ciudad Panamá, abril 2011, "El secreto de tus ojos" de Argentina.
  • IX Edición: En el 15 Festival de Cine de Lima, Perú, a la mejor producción iberoamericana del año 2010 "La vida de los Peces" de Chile.
  • X Edición: Ex aequo a "Los colores de la Montaña" de Colombia y "Medianeras" de Argentina, entregado en Ciudad Panamá-Diciembre 2012.

 

Películas finalistas

7 Cajas (Paraguay), Febre do Rato (Brasil), Infancia Clandestina (Argentina), Lo Imposible (España) y No (Chile) compiten por el Premio Luis Buñuel a Mejor Película Iberoamericana

7 Cajas

7 Cajas
Paraguay

Año 2012. Duración 100 m.
Sinopsis Es un viernes con 40 grados en la ciudad de Asunción. Víctor, un carretillero de 17 años, sueña con ser famoso absorto en la tele de un puesto de electrodomésticos en pleno Mercado 4. El mundo del Mercado es hostil, competitivo y hay miles como él esperando llevar cosas. Víctor entiende que necesita moverse para conseguir algo de plata ese día. Recibe entonces una propuesta algo inusual, transportar 7 cajas de las cuales desconoce su contenido, a cambio de la mitad rasgada de un billete de 100 dólares. La otra mitad se le entregará cuando termine el trabajo. Víctor, que jamás vio un billete de ese valor, no tiene idea de cuantos guaraníes significa. Pero sabe muy bien, que no tiene derecho a preguntar. Es más grande su necesidad que su curiosidad. Cruzar las 8 manzanas que cubre el Mercado parecía fácil, pero las cosas se complican en el trayecto: le roban una caja, pierde el celular con el que se comunicaba con su contratista y la policía rodea el lugar buscando algo que él ignora por completo. A esto se le suma un grupo de carretilleros que están dispuestos a escoltar también las cajas. Algo hay en ellas que genera una verdadera persecución de carretillas en los pasillos más recónditos y lúgubres del Mercado.
Sin saberlo, Víctor y sus perseguidores se irán involucrando en un crimen del que desconocen todo: la causa, la víctima y el victimario. Todos son cómplices, porque la necesidad los obliga a correr, a gritar, a callar, o simplemente a hacerse el ñembotavy (palabra en guaraní que significa hacerse el tonto).

 
Febre do Rato

Febre do Rato
Brasil

Año 2011. Duración 110 m.
Sinopsis Fiebre de la rata es una expresión popular típica de la ciudad de Recife significa que cuando alguien está fuera del control, está condenado. Y así es como Zizo, un poeta disidente y de actitud anarquista, llama un pequeño tabloide que él publica de su bolsillo. Nuestro personaje siempre está involucrado con el universo que él creó a su alrededor. Un mundo especial, donde desgraciados están llenos de poesía y satisfechos con los beneficios del cuerpo: materia y espíritu en comunión.
En la ciudad caliente y húmeda, escondida en la orilla de pantanos y barrios marginales, nuestro personaje alimenta su pluma, su sarcasmo, su gruesa ironía. Las cosas salen de control, pero al mismo tiempo todas las relaciones se establecen basadas en el mundo que Zizo ha creado y alimentado para si mismo.
Un día todas sus convicciones parecen derrumbarse al encontrarse con Eneida, especie de conciencia contemporanea y periferica.Las colocaciones de Eneida, jóven de aproximadamente 18 años, instigan y promueven la transformación de Zizo, convirtiéndose en la antena que va a guiar, a partir de ese momento, los deseos del poeta. Este caldo conflictante es el medio y la mensaje de esta película. Fiebre de la Rata es un aspecto delicado sobre un determinado universo, que no lo agota, pero alimenta nuestro afán de pensar y hacer cine.

 
Infancia Clandestina

Infancia Clandestina
Argentina

Año 2011. Duración 112 m.
Sinopsis Argentina 1979. Después de años de exilio, Juan, de 12 años de edad, y su familia regresan a la Argentina bajo identidades falsas. Los padres de Juan, Charo y Daniel junto con su tío Beto son miembros de la Organización Montonera, que lucha activamente contra la Junta Militar que gobierna el país. Debido a sus actividades políticas son vigilados y rastreados sin descanso. A Juan, sus amigos de la escuela y la chica que ama, María, lo conocen como Ernesto, un nombre que no hay que olvidar, la supervivencia de su familia está en juego.

 
Lo Imposible

Lo Imposible
España

Año 2011. Duración 113 m.
Sinopsis María (Naomi Watts), Henry (Ewan McGregor) y sus tres hijos comienzan sus vacaciones de invierno en Tailandia. En la mañana del 26 de diciembre, la familia se relaja en la piscina después del día de Navidad cuando el mar, convertido en un enorme y violento muro de agua negra, invade el recinto del hotel. María solo tiene tiempo de gritar "Henry, los niños!" antes de ser engullida por la ola. Bajo el agua, María es golpeada y maltratada por los escombros hasta dejarla al borde de la muerte. Finalmente emerge en medio de un mar embravecido. Aguanta malherida agarrada al tronco de una palmera, convencida de que ha perdido a toda su familia. Pero entonces, su hijo mayor, Lucas, sale a la superficie unos metros más adelante. Sin tiempo para asimilar lo incomprensible e inesperado del desastre natural que acaban de sufrir, María debe luchar contra todo por la supervivencia de su hijo y la suya propia.

 
No

No
Chile

Año 2011. Duración 115 m.
Sinopsis Cuando el dictador militar Augusto Pinochet, al verse presionado por la comunidad internacional, convoca un plebiscito ciudadano en torno a su permanencia en el poder en 1988, los lideres de la oposición persuaden a un atrevido y joven creativo de publicidad, Rene Saavedra, para que encabece su campaña. Con recursos limitados y bajo el constante escrutinio de los vigilantes del déspota, Saavedra y su equipo conciben un audaz plan para ganar la elección y liberar a su país de la opresión.

 


Premios Buñuel. NCI Noticias
www.youtube.com
 
Organiza:
egeda dominicana fipca Festival de Cine Iberoamericano de Huelva
Con la Colaboración de los Patronos del Festival:
Ayuntamiento de Huelva ddd ddd ddd
 
twitterfacebook
© EGEDA 2012