El encuentro promovido por productores iberoamericanos se ha articulado en torno a una treintena de ponencias
La segunda jornada de trabajo del III Foro EGEDA-FIPCA que se ha desarrollado el 16 de noviembre en Santo Domingo, República Dominicana, ha centrado sus ponencias en los nuevos modelos de distribución digital y en la defensa de la propiedad intelectual de las obras cinematográficas y audiovisuales ante los ataques aceptados política y socialmente. Las sesiones, compuestas por más de 30 ponencias, han rebasado el centenar de asistentes.
Las plataformas digitales basadas en el sistema Vídeo Bajo Demanda (VOD – Vídeo On Demand) ocuparon la primera parte del día. En una mesa moderada por Ignacio Rey, Vicepresidente de FIPCA, que contó con las intervenciones de Farid de la Peña, Director Adjunto a la VP Digital de Televisa, Arturo Chávez, SVP Hispanic Networks de Olympus Sat Media, Juan Crespo, Director Adjunto de 3C Films Group, y Juan Alía, Director de Filmotech y Director de Contenido de los Premios Platino; se disertó sobre esta nueva forma de acceso a las obras audiovisuales.
Los ejemplos de Youtube, Filmin o Filmotech, entre otros, estuvieron en boca de los participantes. Estos además demandaron un apoyo decidido de las instituciones públicas para que la población acceda a las obras audiovisuales de sus respectivos países a través de las últimas tecnologías. También propusieron la creación de una marca que englobe a todo el cine en español que contribuya a darlo a conocer a través de plataformas online.
Cerró este último tramo del Foro, un tema crucial para la industria cultural y por consiguiente audiovisual, como es la piratería. Marino Félix Terrero, Director de Onda, José Antonio Suárez de la Dehesa, CEO de Suárez de la Dehesa Abogados, Fernando Zapata, Director del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC) y Gabriel Salcedo, Director Jurídico de EGEDA Latinoamérica aportaron argumentos políticos, económicos y sociales para la protección de la propiedad intelectual de las obras cinematográficas y audiovisuales.
Dirigieron el foco de atención hacia las empresas de telecomunicaciones y comentaron que éstas no deberían poner precio a los contenidos que distribuyen a través de sus líneas, ya que el precio de la línea no es el precio del contenido. Además señalaron que para acabar con la piratería, también se debe invertir en educación; ya que sin estas medidas las sentencias condenatorias serían insuficientes.
Noticia siguiente
|