Noticias

La película chilena No gana el premio Luis Buñuel a la Mejor Película Iberoamericana
02/12/2013

La película chilena No gana el premio Luis Buñuel a la Mejor Película Iberoamericana

La película se impuso a las otras cuatro finalistas: la española Lo imposible, la paraguaya 7 cajas, la brasileña Febre do rato y la argentina Infancia en la ceremonia de entrega celebrada en la ciudad colombiana de Medellín.

La cinta chilena No ganó hoy el Premio Luis Buñuel a la Mejor Película Iberoamericana, proclamado en la ciudad colombiana de Medellín, durante el segundo foro de las asociaciones de la industria del cine iberoamericano EGEDA y FIPCA.

La película, dirigida por Pablo Larraín (sobre una obra teatral con texto de Antonio Skármeta) y protagonizada por el actor mexicano Gael García Bernal, relata las vicisitudes de un joven publicista que ideó una campaña para que triunfara el "no" en el plebiscito organizado por el dictador Augusto Pinochet para alargar su mandato ocho años más. Además del Buñuel, la cinta lleva cosechados numerosos reconocimientos internacionales como el Premio CICAE del Festival de Cannes y una nominación al Oscar a mejor película extranjera.

La Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) y la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA) otorgan anualmente este premio desde el 2002. De entre todas las películas estrenadas cada año en Iberoamérica, cada país elegirá, a través de los representantes de la FIPCA y sus asociaciones cinematográficas, a la película que les representará en el premio. De entre todas las presentadas, un comité de selección elige a las cinco finalistas de la que resulta la ganadora, que es seleccionada por un jurado internacional que, en esta ocasión estuvo formado por la realizadora venezolana Mariana Rondón, el productor español José María Morales y el director de la Quincena de Realizadores de Cannes, Edouard Waintrop. Ellos adjudicaron a No el premio de 10.000 euros y una escultura acreditativa.

Desde su creación, en el año 2002, el Premio Luis Buñuel ha sido otorgado a las siguientes obras: Bolivia, de Argentina; Suite Habana, de Cuba, Los lunes al Sol, de España; El abrazo partido, de Argentina; Whisky, de Uruguay; En la cama, de Chile; Hamaca paraguaya, de Paraguay; El baño del papa, de Uruguay; El secreto de sus ojos, de Argentina; La vida de los peces, de Chile. En su última edición, el premio fue compartido entre la colombiana Los Colores de la Montaña y la argentina Medianeras.


 
Organiza:
egeda dominicana fipca Festival de Cine Iberoamericano de Huelva
Con la Colaboración de los Patronos del Festival:
Ayuntamiento de Huelva ddd ddd ddd
 
twitterfacebook
© EGEDA 2012