Documentación y prensa

Documentación del VI Foro

Conclusiones

EL FORO EGEDA FIPCA RECOMIENDA A LA SEGIB INCLUIR EL CINE EN LA AGENDA DE EDUCACIÓN DE LAS CUMBRES

El VI Foro EGEDA FIPCA ha reunido en Madrid a más de 250 profesionales del mundo del cine y la cultura, en el que a lo largo de sus sesiones se han planteado, con rigor y amplios conocimientos y experiencia por parte de los participantes como llevar el cine a las escuelas de Iberoamérica y a la vez lograr que la educación audiovisual, tan necesaria en una sociedad contemporánea, permee todas las capas sociales.

Los ponentes han llegado a la conclusión de que a pesar del abrumador consumo del audiovisual por parte de los jóvenes (diez horas frente a 1 que se dedica a la lectura), las artes audiovisuales y la comunicación audiovisual  no suelen ser objeto de estudio en los ciclos formativos iniciales, a diferencia de otras artes, como la literatura, las artes plásticas o la música.

A partir de este diagnóstico, el Foro EGEDA FIPCA propone los siguientes objetivos para concretar en un futuro inmediato:

  • La generación de un programa de educación audiovisual iberoamericano
  • La creación y actualización de un catálogo de títulos suficientes para cada edad.
  • La imprescindible conciencia democrática y ciudadana sobre el respeto a la obra creada, a los derechos que ésta genera y a las formas en que se distribuye y consume. Es necesario que se entienda el valor de la legalidad.

Dirigido, de manera singular, a la Conferencia de Autoridades Cinematográficas Iberoamericanas (CACI) y a la SEGIB, el Foro EGEDA FIPCA ha planteado las siguientes propuestas:

  • Solicitar a la SEGIB que incorpore en la agenda de los Ministros de Educación y Cultura de las próximas cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno, la conveniencia de que las artes audiovisuales sean incluidas en los planes académicos de nuestros sistemas educativos, desde el preescolar, hasta los primarios y secundarios.
  • Sugerir a las autoridades de la CACI la promulgación de programas de formación de público y de formación de audiencias. Estos programas deberían incluir planes de divulgación y conocimiento de los derechos de propiedad intelectual, esenciales para el desarrollo de las industrias audiovisuales iberoamericanas.
  • Recomendar que las ayudas públicas destinadas a la producción de cine y audiovisual estén dirigidas de forma preferente a los contenidos para los más jóvenes, y así paliar la falta de títulos iberoamericanos para estas edades.

 
Organiza:
egeda dominicana fipca
Con la colaboración de:
Madrid AMA Asociación Madrileña Audiovisual FAPAE FIACINE Federación Iberoamericana de Academias de Artes y Ciencias Cinematográficas ICAA
 
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