Noticias
Los Premios Platino, las nuevas ventanas de explotación y fórmulas de financiación protagonizan la primera jornada del III Foro EGEDA-FIPCA
15/11/2014
El encuentro de productores audiovisuales iberoamericanos está teniendo lugar en República Dominicana donde se han dado cita más de un centenar de profesionales
El III Foro EGEDA-FIPCA del Audiovisual Iberoamericano ha celebrado su sesión inicial de trabajo en el Hotel JW Marriott de Santo Domingo, República Dominicana, durante la cual representantes de ambas instituciones y profesionales del sector han hecho balance de la I Edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano y han abordado las nuevas ventanas de explotación y fórmulas de financiación de las obras audiovisuales.
La jornada comenzó con un acto de apertura en el que los máximos dirigentes de EGEDA y FIPCA, Enrique Cerezo y Adrián Solar, junto con Yvette Marichal, Directora General de Cine de República Dominicana, y José Antonio Rodríguez, Ministro de Cultura de República Dominicana dieron la bienvenida a los participantes. A continuación, una de las iniciativas creadas en anteriores ediciones de este encuentro, los Premios Platino del Cine Iberoamericano, centraron la atención gracias a los excelentes datos que aportaron Miguel Ángel Benzal, Director General de EGEDA y de los Premios Platino, y Antonio A. López, Secretario General de FIPCA y Premios Platino.
En esta primera entrega que tuvo lugar el pasado 5 de abril en Ciudad de Panamá compitieron más de 700 películas. Además, según afirmaron los directivos, la gala contó con la presencia de un número de personalidades de la industria cinematográfica iberoamericana superior a 1.500. La retransmisión realizada por 17 televisiones alcanzó a 30 millones de espectadores, que fueron testigos del triunfo del film chileno Gloria, de Sebastián Lelio. Buena cuenta de ello, dieron los más de 200 periodistas acreditados para la ocasión.
Tras los Platino, llegó el turno de tratar el segundo tema del día, las nuevas ventanas de explotación de las obras audiovisuales, especialmente todo lo referido a medición y análisis de las audiencias. En este punto, que contó con Fernando Labrada, Director Académico del Foro y Presidente de AMC, como moderador tomaron la palabra Ricardo Vaca, Presidente de Barlovento Comunicación, Luis Vargas, Managing Director de Rentrak México, Colombia, Venezuela y Centroamérica y Horacio Gennari, Presidente de Bussines Bureau.
En sus intervenciones pusieron de manifiesto que la televisión sigue siendo la principal ventana de explotación tanto en número de espectadores como en horas de visionado. Sin embargo, se destacó el creciente uso de móviles y tablets y la proliferación de plataformas VOD (Video On Demand), que en un año han pasado de 37 a 120 en toda Iberoamérica.
Para cerrar esta jornada el tema a tratar fue la financiación a través de nuevas fórmulas, en el que compartieron experiencias y opiniones Luis Arambilet, Presidente de EGEDA República Dominicana, Eduardo Senna, de Senna y Mariano Abogados, Ignacio Rey, Secretario general de CAIC, Yvette Marichal, Directora General de Cine de República Dominicana, Jesús Prieto, Consejero de Audiovisual SGR y Antonio Gennari, CEO de Lántica Media.
Comentaron modelos específicos, como los llevados a cabo por los gobiernos de Brasil y República Dominicana. Tampoco pasaron por alto el fenómeno del crowdfunding, que en 2013 financió 1,2 millones de proyectos culturales, empresariales o sociales.